Departamento de Inscripciones

Esta área procede a la calificación registral de todos los documentos presentados para obtener la inscripción, cancelación y anotaciones marginales, entre ellos, las copias de las escrituras públicas que contienen actos y contratos, documentos judiciales y administrativos que recogen otros actos susceptibles de inscripción

Si la calificación registral fuere favorable, esto es, porque no existe ningún impedimento, se procede a elaborar el asiento registral, que se puede materializar mediante un asiento de inscripción, asiento de cancelación o anotación marginal. Por el contrario, si existe algún obstáculo que impida practicar el asiento registral respectivo, procede sentar negativa de inscripción sustentada en una de las causales establecidas en la Ley Registral

En primera instancia se suele poner una simple nota de observaciones y en última instancia se sienta negativa. Sin embargo, si la falta es insubsanable se sienta negativa directamente.

Entre las tareas que se cumplen dentro del ejercicio de la calificación registral, podemos citar las siguientes:

  • Que la inscripción sea legalmente admisible.
  • Que el inmueble objeto del acto o contrato esté situado en la jurisdicción del cantón de Guayaquil, lo cual se comprueba con el certificado de avalúos y registro. Además se constata la realidad física y otras características del inmueble en el Departamento de catastro a través de conexión informática que mantienen el Registro de la Propiedad y la M.I. Municipalidad de Guayaquil.
  • Que se hayan pagado los impuestos que soporta el acto o contrato sujeto a inscripción y además se constata la veracidad de los pagos con el Departamento de Recaudaciones, a través de la conexión informática existente con la Municipalidad de Guayaquil.
  • Se constata que el documento que contiene el acto o contrato susceptible de inscripción y el acto o contrato mismo no evidencien algún vicio o defecto que puedan acarrear su nulidad.
  • Se verifica el cumplimiento de todos los requisitos para practicar la inscripción, pues para determinados casos la ley establece exigencias propias para practicar la inscripción; ejemplo: La exigencia de RUC en las personas jurídicas, el domicilio de los intervinientes, el nombre de los linderos del inmueble, etc.
  • Si se trata de un contrato de compra venta, debe verificarse que el vendedor no haya inscrito con anterioridad otro contrato de compraventa sobre el mismo inmueble a favor de otra persona distinta.
  • Se constata, que el vendedor aparezca en el Registro como titular deldominio del inmueble, puesaun cuando es válido el contrato de venta de cosa ajena, no alcanza para traditar el dominio, que no lo ostenta el vendedor.
  • Y la calificación circunscrita a los asientos registrales (inscripción, cancelación o anotación marginal), pues ellos pueden evidenciar un impedimento para practicar el nuevo asiento registral, por ejemplo, por existir embargo o una prohibición de enajenar o una hipoteca a favor del IESS, etc.

Comments are closed.