Archivo Histórico

El Registro de la Propiedad de Guayaquil data del siglo XIX y actualmente mantiene un archivo que maneja 23.395 libros que recogen información obtenida por la técnica de anotación, transcripción e inscripción, y que se remonta al año de 1826, es decir, son 187 años de historia de la propiedad inmobiliaria del cantón Guayaquil.

La primera anotación efectuada consta en el libro “Instrumentos Públicos” con fecha 23 de Octubre de 1826 y corresponde a un contrato de compraventa celebrado por el Dr. José Antonio Monroy a favor del señor Juan Javier Aguirre, el mismo que tuvo por objeto: huertas de cacao, palmas de cocos y una casa que lindaba con el rio Baba por la cantidad de cuatro mil cien pesos.

La segunda anotación se practicó el 31 de Octubre de 1826 en la oficina Municipal de Guayaquil, por la que Don Antonio Molina vendió a Doña Gertrudis Marques, una casa ubicada en el Barrio del Astillero frente al Hospital de la Caridad, en la cantidad de quinientos pesos.

También se encuentra la hipoteca de una esclava por la cantidad de 100.000 pesos, contrato inscrito que aparece el 4 de Diciembre de 1826 en el libro de instrumentos públicos.

Con posterioridad encontramos otras inscripciones tales como:

  • La que se refiere al testamento de Don José Joaquín de Olmedo, inscrito el 30 de Octubre de 1847, en el libro de propiedades.
  • La que hace referencia al testamento de Doña Alvina Morán, inscrito el 7 de Abril de 1854 en el libro de propiedad, por el cual deja entre sus bienes una esclava, y sus 3 hijos, siendo su voluntad que queden libres de cautiverio y además les deja 100 pesos con el fin de que compongan la media casita.
  • Y otra que se refiere al testamento de la Sra. Baltazara Calderón Viuda del Dr. Vicente Rocafuerte, inscrito el 3 de julio de 1890 en el libro de propiedad.

Actualmente la custodia y conservación de los libros del Registro de la propiedad implican la observación de normas técnicas internacionales y estándares mundiales, como los recomendados por la Universidad de Sevilla en los temas de:

  • Sistema contra incendios con químicos Noves.
  • Deshumificadores para extraer la humedad y mantenerla en 55%.
  • Temperatura del archivo que debe mantenerse entre 18 y 20 c.
  • Limpieza que se realiza diariamente con aspiradoras manuales.

Todo esto permite mantener en buen estado la historia de la propiedad inmobiliaria de Guayaquil.

Comments are closed.