Nuestras Experiencias

Registro de la Propiedad de Guayaquil, el más competitivo del Ecuador, experiencias exitosas premiadas a nivel internacional.

Interconexión informática competitividad y agilidad en los procesos.

 

A principios de agosto de 1992 la Municipalidad de Guayaquil puso en marcha el proceso de reestructuración completa descrito arriba que ha provocado una transformación radical de la realidad social, física, legal y económica. Con el principal propósito de la conexión entre los sistemas informáticos de ambos registros era ofrecer seguridad jurídica, transparencia y sostenibilidad a la propiedad de bienes inmuebles mediante la creación de una hoja única de registro para todas y cada una de los inmuebles del cantón de Guayaquil, en particular de todas zonas marginales de la ciudad. Este documento contiene toda la información sobre el inmueble, incluyendo descripción física, límites, medidas, tamaño y localización, así como el historial con toda la información disponible en el registro de la propiedad. La idea era crear un único documento en el constasen el título de propiedad del inmueble y toda la información complementaria existente.

 

HA PERMITIDO ACTUALMENTE:

 

  1. La creación de la Matrícula Inmobiliaria.
  2. La meta es la confección de una Matricula Inmobiliaria por cada inmueble existente en el Cantón Guayaquil, es decir, que de 000 Matriculas Inmobiliarias; a la fecha se han confeccionado 463.865 que se encuentran disponibles para impresión desde el área de ventanilla.
  1. Le ha permitido a los usuarios registrales obtener un certificado inmediatamente en menos de 15 minutos, que es el tiempo que demora desde la impresión hasta la firma y entrega de dicho documento.
  2. Que la información constante en la Matrícula Inmobiliaria se halle tanto en el Catastro Municipal como en el Registro.
  3. La Matrícula Inmobiliaria publicita la realidad física y jurídica del inmueble, permite que la descripción de los inmuebles que constan inscritos en el Registro correspondan a la realidad física del inmueble.
  4. La Conexión Informática Catastro-Registro le ha permitido al catastro guayaquileño ser el único en la República del Ecuador en tener un registro de contribuyentes absolutamente actualizado.
  5. La Conexión Informática Catastro-Registro le permite al Registro verificar la autenticidad de los recibos de pago de impuestos municipales que gravan el inmueble y al acto o contrato sin necesidad de solicitar mayor documentación al usuario. Convirtiéndose de esta manera el Registro de la Propiedad en el más fiel guardián de los intereses municipales.
  6. Finalmente, sin lesionar la autonomía de ambas instituciones, la Conexión Informática Catastro-Registro ha convertido al Catastro en el Departamento Técnico del Registro y al Registro en el Departamento Jurídico del Catastro.

 

BENEFICIOS

Beneficios Para La Municipalidad
  1. Sirve para controlar el cumplimiento del Plan Regulador y de la Normativa Urbanística.
  2. Se ha constituido en una importante herramienta para el Programa Municipal de formalización en la tenencia de la tierra en las aéreas urbano-marginales.
  3. Ha impedido al acaparamiento y la especulación de la tierra en dichas áreas.
  4. Se ha constituido en herramienta para suministrar información oportuna contribuyendo a la eficaz utilización de recursos internos y externos que permitan orientar las actividades y coadyuvar a la eficiente y eficaz toma de decisiones en las gestiones municipales.
Beneficios Para El Registro De La Propiedad

Como el elemento clave para la Conexión Informática Catastro-Registro es la identificación del inmueble mediante el código catastral, le permite al Registro:

  1. Verificar la existencia física del predio al cual se refiere la inscripción solicitada.
  1. Evitar la duplicidad de inscripción de transferencia de un inmueble determinado.
  2. Cumplir uno de sus principios básicos, el Principio de Prioridad Registral, “primero en el tiempo primero en derecho”.
  3. Cumplir con el Principio de Exactitud Registral, pues al contarse con la interconexión se pueden verificar los linderos y medidas del predio determinados por los técnicos del Catastro.
  4. Impedir la inscripción de títulos o sentencias sobre áreas de uso público.
  5. Unificar la forma de identificar al inmueble.
Beneficios Para La Comunidad
  1. Seguridad jurídica inmobiliaria,
  2. Transparencia de tenencia en la tierra,
  3. Agilidad en los trámites municipales y registrales,

 

Todo aquello se conjuga con desarrollo de la actividad inmobiliaria y el progreso urbanístico de la ciudad.

 

Es además un elemento importante de planificación e instrumentación de los programas de vivienda de interés social.

Premios y Condecoraciones

  • 12 de Enero del 2015 RECONOCIMIENTO DEL Colegio de Periodistas del Guayas.
  • 27 de Enero del 2015 Medalla al Mérito por el aporte que el Registro ha brindado a la Ciudadanía por la Asociación de Comerciantes Industriales.
  • 9 de Febrero del 2015 El Econ. Hugo Villacres presidente del Directorio del IESS Y BIEES, destaco y felicito al Registrador de la Propiedad Dr. Ivole Zurita Zambrano por la buena labor que viene desarrollando en beneficio de cientos de afiliados.
  • 9 de Abril 2015 Reconocimiento a la labor registral por el Ex Registrador Ab. Hernando Carrasquilla de la República de Panamá.
  • 9 de abril del 2015 Reconocimiento por Puerto Quito por el aporte en Conocimiento Registral.
  • 13 de Abril del 2015 Reconocimiento por parte de la Fundación “Salva tu Vida” ya que gracias a la venta del libro “Estudios Jurídicos y Juristas del Ecuador” los fondos serán destinados a la fundación.
  • En el año 2016, El registro de la Propiedad Municipal de Guayaquil fue invitado por primera vez en la historia del ecuador al Congreso Internacional de organizaciones de su tipo en Dubai, fue reconocido ahí entre los 5 mejores del mundo en el rating registral. Este premio es un resultado más de aplicar el modelo de gestión exitoso implementado por la Alcaldía del Ab. Jaime Nebot, a la cual pertenece el Registro de la Propiedad. En solo 5 años, bajamos los costos; instalamos tecnología de punta; invertimos en edificio propio y desarrollamos nuevos beneficios para un millón y medio de usuarios.

Gracias a su apoyo y confianza, somos líderes en Latinoamérica!!!

Registro de la Propiedad Municipal de Guayaquil sirve en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil!