Archivo Histórico

Nuestro Registro de la Propiedad de Guayaquil actualmente mantiene un archivo con 25.485 libros, donde reposan la información obtenida por anotación, transcripción e inscripción y que se remonta al año 1826, es decir son 191 años de historia registral.

La primera anotación efectuada consta en el libro “Instrumentos Públicos” con fecha octubre 23 de 1826 y corresponde al contrato de compraventa celebrado por el Dr. José Antonio Monroy a favor de Juan Javier Aguirre, el mismo que tuvo por objeto huertas de cacao, palmas de cocos y una casa que lindaba con el rio BABA por la cantidad de cuatro mil cien pesos.

La segunda anotación se practicó en octubre 31 de 1826 en la oficina municipal de Guayaquil por la que Antonio Molina vendió a Doña Gertrudis Marques, una casa ubicada en el barrio del Astillero frente al hospital de la Caridad, en la cantidad de quinientos pesos.

La Hipoteca de una esclava de nombre Petra Quiñonez por la cantidad de 100 pesos, contrato inscrito en diciembre 4 de 1826 en el libro de instrumentos Públicos.

Con posterioridad encontramos inscripciones, tales como:

  • El testamento de José Joaquin de Olmedo, inscrito el 30 de octubre de 1847, en el libro de Propiedad.
  • El testamento de Alvina Morán, inscrito en abril 7 de 1854 en el libro de Propiedad, deja entre sus bienes una esclava llamada Manuela Herrera y sus 3 hijos, su voluntad es que queden libres de cautiverio y deja 100 con el fin que compongan la media casita.
  • El testamento de la señora Baltazara Calderón Garaycoa viuda del Dr. Vicente Rocafuerte, inscrito el 3 de Julio de 1890 en el libro de Propiedad.
  • Venta de un terreno propiedad del Sr. Juan de Dios Martinez Mera a favor del Doctor Carlos Alberto Arroyo del Rio en el Barrio Las Peñas, en la cantidad de 28.000 sucres, en el año 1918, inscrita en tomo IV, folio 1657 a 1663 en el libro propiedad.
  • Propiedad literaria y artística de los pasillos: “Porque” y “No vale la pena” música de Carlos Aurelio Rubira Infante, el 14 de septiembre de 1945

Así es como la historia ha quedado plasmada en nuestros archivos y es por eso que próximamente podrás disfrutar de estas piezas en una exposición jamás antes vista.

No Comments Yet.

Leave a comment