Archivo Histórico alberga recuerdos de un Guayaquil en crecimiento

En los libros de inscripción que tenemos dentro del archivo histórico de nuestra institución se guardan celosamente reliquias que a través de los años han representado una parte de nuestra historia de nuestra ciudad y país, como lo son los siguientes casos:

  • El Domingo 10 de diciembre de 1826, el señor Vicente Ramón Roca realiza una hipoteca en la cual él debe dos mil pesos a Ramon Hernandez; por suplemento que le ha hecho y ofrece pagarlo en meses cuyo instrumento público.
  • El martes 9 de enero de 1827, el señor Vicente Ramon Roca decide rematar una propiedad al señor Idrovo Jesús.
  • El jueves 18 de enero de 1827, el señor Vicente Ramon Roca entrega un título de posesionario de una nave de vapor en la cantidad de cuatrocientos cuarenta pesos.

Estas son una parte de las inscripciones importantes que tenemos del señor Vicente Ramon Roca quien fue presidente del Ecuador en el periodo de 1845 – 1849 y uno de los líderes de la Revolución Marcista.

Entre otros personajes ilustres tenemos inscripciones del señor Manuel Antonio de Luzarraga quien fue un prócer de la independencia en la Revolución del 9 de octubre de 1820 y pariente político de Don Vicente Rocafuerte este personaje que, a pesar de la relevancia, fue un icono importante en la economía de nuestro país ya que no solo fue Filántropo, se desarrolló en el campo del comercio, la banca y la industria Guayaquileña entre algunas de las transacciones inscritas por él se encuentra:

  • El domingo 3 de junio de 1827 compra una Hacienda y Arboles de Cacao,
  • El miércoles 23 de agosto de 1843, el Gobierno se constituye como deudor del señor Antonio Luzurraga por la suma de 100.000 pesos que necesita para la amortización del pale moneda que circula en esta provincia hipotecan la mitad de los productos del ramo de soles, la cuarta parte de los oros que amena en la parte en plata y moneda cobruna que existe en Quito.

Cabe indicar que como estas inscripciones tenemos muchas más de personas iconos en la historia del Ecuador, como también inscripciones que hoy en día ya no se hacen por no son considerados propiedades como son las personas. Ustedes sabían que:

  • Los esclavos se inscribían como propiedades y así mismo se hipotecaban y liberaban mediante instrumento público. El viernes 7 de diciembre de 1827 entre los señores Navarro Andres y Saenz Pedro otorgan la liberación a un esclavo que estaba hipotecado para el Banco AMANIC.
  • Las tutelas de los hijos cuando los padres decidían separarse también se inscribían para ver quién se quedaba con ellos. El 13 de febrero de 1827 se inscribe la tutela de los hijos menores BARTOLOME entre la señora avilés Manuel y el señor José Garcia.

Esto es solo una parte de la historia que gracias al Registro de la Propiedad de Guayaquil y la importancia de nuestra institución hemos podido conocer, pronto tendremos la exhibición donde podrás conocer más de la historia.

No Comments Yet.

Leave a comment