Historia

Historia Registro de la Propiedad de GuayaquilEl Registro de Propiedad de Guayaquil mantiene un archivo que data del siglo XIX que recoge documentos que han sido anotados o inscritos desde el año 1826 hasta la presente fecha, siendo un testimonio fiel de la realidad ecuatoriana y particularmente de la situación de la sociedad guayaquileña, pues en ella se evidencian los distintos factores que han incidido en su desarrollo, tales como la actividad comercial, económica, política, etc. 

Debemos recordar que en el Registro de Guayaquil reposa la información no solamente de las parroquias rurales actuales, sino de las jurisdicciones que a través de los años fueron desmembrándose para constituir cantones independientes, pudiendo citar los cantones de Daule, Samborondón, Eloy Alfaro entre otros.

La primera anotación consta practicada en el libro denominado "Anotaciones de Instrumentos Públicos", con fecha 23 de Octubre de 1826, que corresponde a un contrato de compraventa celebrado por el Dr. José Antonio Monroy a favor de Juan Javier de Aguirre. El mismo que tuvo por objeto unas huertas de árboles de cacao, palma de cocos y una casa que lindaba al río Baba, que todo esto importa La cantidad de cuatro mil cien pesos y seis reales. 

La segunda anotación o inscripción se practicó el 31 de octubre de 1826 en la oficina Municipal de Guayaquil, por la que Antonio Molina vendió a doña Gertrudis Marques una casa ubicada en el Barrio del Astillero frente al Hospital de Caridad en la cantidad de quinientos pesos.

Cabe destacar que el lunes 4 de diciembre del año 1826, hipotecan una esclava de nombre Petra Quiñones por la cantidad de 100.000 pesos, el acreedor era Francisca Jurado y el deudor Juan Bauz. En el libro del año 1974 tomo 31 con fecha 5 de junio se termina la era de la escritura manuscrita, y se inicia la escritura mecanografiada con el libro del año 1974 tomo 32 con fecha 25 de junio.

El material que usaban para elaborar estos libros era de fibra de algodón. Iniciándose la etapa de la era informática hasta la presente. 

Actualmente, la Empresa Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil creada por M.I. Ilustre Consejo Del Gobierno Descentralizado Municipal de Guayaquil, para que se encargue de la administración del Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil que es un órgano adscrito a dicho Gobierno, actualmente cuenta con un archivo compuesto de aproximadamente de 22.000 libros que recogen la documentación que respalda la Propiedad inmobiliaria del cantón Guayaquil.